Teoria de la Modernidad Dependiente
RESUMO
El libro “Teoría de la Modernidad Dependiente”, de João dos Reis Silva Júnior (2026), propone una actualización de las teorías clásicas de la dependencia para comprender las transformaciones del capitalismo contemporáneo, centrando su análisis en la dimensión temporal de la subordinación de las sociedades periféricas.
La obra señala el desafío de superar el enfoque de análisis restringido al ámbito económico. Mientras que las teorías clásicas (como las de Ruy Mauro Marini y Vânia Bambirra) se centraban en la transferencia de valor y en la superexplotación del trabajo, el autor sostiene que la dependencia contemporánea se manifiesta también como un control del tiempo histórico. El capitalismo financiarizado y el capital ficticio pasan a operar sobre el futuro, anticipando expectativas y convirtiéndolas en activos financieros. Esto genera una compresión del tiempo, en la que el futuro deja de ser un horizonte de planificación colectiva para transformarse en objeto de valorización económica inmediata.
El libro sugiere la creación de una nueva “episteme” capaz de nombrar esta experiencia de tiempo secuestrado y de instituciones inestables. Esto implica una resistencia histórica que comprenda que el tiempo no es neutro, sino una forma de organización histórica, y constituye el primer paso para que las sociedades dependientes recuperen la capacidad de imaginar y construir su propio futuro.
La obra es un diagnóstico crítico sobre cómo la aceleración del capitalismo financiero “estrecha el camino” de la historia para las sociedades latinoamericanas, convirtiendo la lucha por la preservación del tiempo para pensar en una forma de resistencia política.
.
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
La emergencia de una nueva episteme.
CAPÍTULO 1 – La experiencia histórica del tiempo dependiente
La forma sensible del tiempo vivido.
CAPÍTULO 2 – Lenguaje, conocimiento e intelecto social
CAPÍTULO 3 – La mutación ontológica del tiempo
CAPÍTULO 4 – Dependencia mediante el control del tiempo en las instituciones
CAPÍTULO 5 – Subjetividad en la teoría de la modernidad dependiente
La aceleración de la vida intelectual
Ansiedad y tiempo histórico
CAPÍTULO 6 – Inteligencia artificial y el tiempo del intelecto social
La aceleración de las operaciones cognitivas
Dependencia cognitiva
Inteligencia artificial y reorganización del trabajo intelectual
Compresión del tiempo del conocimiento
CAPÍTULO 7 – Episteme de la teoría de la modernidad dependiente
El problema del tiempo histórico
La episteme de la teoría de la modernidad dependiente
El futuro del intelecto social
Inteligencia artificial y transformación de la lectura
Inteligencia artificial y mutación del trabajo intelectual
Inteligencia artificial, conocimiento y control del tiempo
Crepúsculo y visibilidad del tiempo
Temporalidad y forma histórica
Dependencia y compresión del tiempo histórico
CAPÍTULO 8 – Tiempo, dependencia y conocimiento
De la dependencia económica a la dependencia temporal
La universidad en la teoría de la modernidad dependiente
CONCLUSIÓN
Tiempo histórico y dependencia en la teoría de la modernidad dependiente
Dependencia y reorganización del tiempo
Intelecto social y producción del conocimiento
Conocimiento y sistemas de validación
Pensar el tiempo
El momento del descubrimiento
El papel de la tecnología
El sentido del libro
Última palabra
REFERENCIAS
SOBRE EL AUTOR













